En el 2007 Tarantino y Rodríguez proponen un homenaje reescribiendo en formato de cine mainstream las proyecciones de doble sesión de cine Z. Unas reformulaciones fabulosas que en clave postmoderna aportaban una dimensión autoral al cine basura. En el caso de Death Proof (2007) Tarantino dejó colgado a Rodríguez construyendo un joya de puesta en escena y saliéndose puramente por la tangente. Por lo contrario, el Planet Terror (2007) de Rodríguez era una gamberrada alocada que se servía del formato grindhouse para homenajear el universo zombie, pero no tanto en clave Z, si no mas bien como una analogía descreída de dicho universo. Ahora, tres años después, y sirviéndose como fuente de inspiración con uno de los trailers falsos que precedían al proyecto anterior, Rodríguez firma su mejor película, Machete (2010).
Danny Trejo. Inexpresivo, malo, duro...un hombre. Machete
Es en toda regla un bodrio cinematográfico de máxima calidad, un absurdo narrativo y actoral que en unos 100 minutos viaja del éxtasis al aburrimiento, donde la trama no ofrece ninguna reflexión y el mayor placer es encontrar con la mirada los pezones de Lindsay Lohan bajo su melena. Machete es exactamente lo que fueron sus anteriores, cine basura donde la calidad la pone quien mira desde la butaca de cine.
Una banda sonora fantástica del propio Rodríguez inunda esta pieza de coleccionista, una rareza del explotation (¿quizá taco explotation?) que lleva a lugares inhóspitos la verdadera mirada que se intuía en El mariachi (1992) o Desperado (1995) y que el propio Rodríguez ha ido perdiendo en cada producto hollywoodiense. Cine mejicano puro y duro dentro de los Estados Unidos - no sé como les sentará la película a ellos -, donde los actores norteamericanos solo sirven para reventar su propia iconografía ¡Impresionante Lindsay Lohan! Cine para hombres, insulto para mujeres. Una aberración para disfrutar de los órganos de los cadáveres desmembrados y gozar del tipazo de sus actrices, todas ellas dispuestas a ser poseídas por un Danny Trejo en plena (e inexpresiva) forma.
El mejor icono de Machete, Lindsay Lohan haciendo de si misma en versión cómic
Don Johnson, Steven Seagal, Robert de Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez... todos ellos son las herramientas de un mejicano que quiero hacer el antiblockbuster palomitero en casa de los yankies, que sin darse cuenta ha hecho un pequeño trozo de historia, un cine extinguido y que ha tenido el mal gusto de hacerlo tal y como tenía que hacerse. Un pequeño gran cine para paladares muy exquisitos, o quizá todo lo contrario.
Fernando Pomares
Celebro que te haya gustado, aunque yo menos que tú (y más que Sergi), jeje. Es Diversión desvergonzada...con un Don Johnson extraordinario. ; )
ResponderEliminar