viernes, 8 de octubre de 2010

Festival de Sitges (02) Buenas imágenes en malas palabras

La mañana no podía haber empezado mejor. Una agradable sorpresa en clave de cortometraje: United Talent Monster Agency (2010) de Greg Nicotero, quizá el maquillador mas importante de efectos especiales hoy en día en Hollywood. El corto es un simpático homenaje a los monstruos de los clásicos de la Universal, donde todos son miembros de una agencia que desarrolla el talento de las criaturas que a posteriori serán la inspiración para crear las míticas obras fílmicas que las representarán. El hombre lobo, Frankenstein, la criatura de la laguna negra... está rodado con un eficiente blanco y negro simulando ser el típico reportaje gubernamental propagandístico estadounidense, divertido, (mas o menos) original y resultón, consigue ser lo que quiere ser y uno disfruta nadando entre la mitomanía y la estructura de gags del film.

Uno de tantos entre los homenajeados en United Talent Monster Agency

A continuación la opera prima del hijo del siempre reivindicativo Costa-Gavras. Romain Gavras, que ya se ha hecho ver y escuchar con sus propuestas videocliperas para M.I.A. y Justice, especialmente con ese videoclip que era un cortometraje musicalizado: Born Free, en el que relataba, con mas efectismo barato que inteligencia, la persecución y exterminación de los pelirrojos en el Reino Unido. Ahora, con Nuestro día llegará (Notre jour viendra, 2010), repite ideas formales llenas de simple manierismo. Gavras estructura una obra-alegoría sobre la deshumanización del individuo en la Europa industrializada en esta road movie "cancerígena". Encabeza el reparto un convincente Vincent Cassel que interpreta a una especie de Don Latino, quien llevará al protagonista de la historia a dar un paseo sin retorno por un infierno llamado Francia. Las críticas hacia la sociedad, hacia las relaciones, y hacia la hipocresía y mediocridad francesas pueden funcionar si uno quiere aceptarlas como tal (en la película), pero Gavras, trata de llagar mas lejos inflando su film en un discurso demasiado multilateral, intentando darle complejidad y una cierta imposibilidad para cerrar el discurso que a mí, personalmente, me ha obligado, con los continuos giros arbitrarios de sus personajes, a dejar de pensar en aquello que la película quería ofrecerme. He tenido la sensación de estar viendo una gamberrada de Richard Lester pero sin The Beatles y sintiendo demasiado en serio sus ideas.

Vincent Cassel, un pelirrojo extasiado de su realidad

Pero hoy toda la atención recae en Agnosia, la esperada película de Eugenio Mira (The Birthday, 2004) y que produce Telecinco. Si es cierto que Agnosia es mucha mas mediocre en ideas, que por ejemplo Los ojos de Julia - de la que hablamos ayer - , pero también es verdad, en el caso que el film no funcione - como es el caso - que el tortazo no sea tan sonado. A menos pretensión menos dura será la caída.

La Barcelona victoriana de Eugenio Mira

El film de Mira tiene una factura impecable, un buen casting, una buena banda sonora del propio director (en verdad Eugenio Mira concurre mas la composición musical para cine que la realización), es en todos los sentidos (perceptivos) una buena película. Pero maldita la hora cuando alguien dijo que lo mas importante en una película era un buen guión, parece que a todo el mundo se le olvida este detalle antes de embarcare en una superproducción. Puede que al principio la corriente narrativa de telefilm de BBC pueda arrastrarte al entretenimiento pero, una vez concluyen las premisas y nos adentramos en el meollo, el aburrimiento pesa, y mucho, llegando ya extasiados con mil posturas en la butaca a un desenlace cursi y gratuito que desarma por completo cualquier idea de estructura argumental. Reconocer a Eugenio Mira el talento de pensar en la puesta en escena con bastante inteligencia, dando a la obra un look atractivo, y ofreciendo mucho mas brillo al envoltorio de una película cuando en el fondo es mucho mas barata de lo que aparentan sus imágenes. Dadle un buen guión y seguro que hará una gran película, estoy convencido.
Fernando Pomares

3 comentarios:

  1. ¡Eo, Fernando! Ya veo que estás un año más sumergido en las procelosas aguas de Sitges... Por curiosidad ¿de entre toda la marabunta de pelis cual seria tu selección de imperdibles? ¡Un abrazote!
    D.S.

    ResponderEliminar
  2. Buenas David, me alegro de leerte.
    Pues hay varias cosas interesantes. Este año Sitges apuesta mas por nombres pequeños, en general. Creo que es muy bueno, así uno encuentra mas imaginación y mas sorpresas.
    Tengo ganas de ver, como muchos, de la ganadora de Cannes Uncle Boonmee... de Weerasethakul.
    Hoy echaban la última de Carpenter, pero por motivos de trabajo no he podido verlo y me ha sabido mal.
    El martes proyectan Black Death de Cristopher Smith, no sé nada de ella, pero la anterior película de Smith fue Desmembrados que fue una de las grandes sorpresas que tuve cuando se estrenó en esa doble programación extraña de Ovejas asesinas-Desmembrados.
    A Serbian film es la "porno" de este año, muchísima violencia y dicen que incluso supera a sus predecesor en Sitges. Puro sadismo, pero siempre es interesante cuando alguien propone extremos (habrá que ver si hay algún motivo para tanta barbarie, y si en el fondo es tanta barbarie).
    He leído que Catfish merece la pena, al igual que Rubber.
    Échale un ojo a la sección Seven Chances, suelen ser siete películas difíciles de ver y normalmente merecen mucho la pena.
    El martes hay una masterclass de Joe Dante llamada Trailers from the Hell. Tengo la esperanza que hable sobre su época como montador de trailers para Roger Corma. Roger Corman, también el martes, hace una charla juntamente con su mujer.
    Kitano vuelve a los yakuzas con Outrage, a ver como sale de su retiro felliniano.
    Y te alegrará saber que el miercoles a las 16:00 se podrá ver la última (y según él su última) película de Jan Svankmajer: Surviving Life. Es quizá la que mas ganas tengo de ver.
    Si te acercas por allí pégame un toque.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por las recomendaciones! Catfish no pinta mal y rubber parece una bizarrada que podría funcionar bien como corto, ¿no? Por cierto, ¿éste año no hay nada de anime que sea destacable? A ver si me animo y voy mañana al pase de la última de Svankmajer. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar