martes, 12 de octubre de 2010

Festival de Sitges (5) Maestría nipona y sorpresa indie

Día muy completo en el festival, sin nada a descartar y con muchas cosas a tener en cuenta.

La batalla final demasiado larga, pero no ensombrece el talento de Miike.

13 asesinos (13 assessins, 2010) de Takashi Miike es la obra de alguien con mucho talento. Un realizador que tras dirigir más de 60 películas a sus 50 años ha consolidado una artesanía que puede leerse en cada una de sus últimas películas, pero que en esta 13 asesinos demuestra un oficio y una contundencia para narrar el relato magistrales, particularmente en su primera hora de arranque. Toda la presentación del drama y de los hechos son absorbentes y recuerda a Akira Kurosawa en cada encuadre y en cada pequeña decisión, como los movimientos de cámara los gestos de los actores o el uso de la música y la iluminación. Es en el desenlace, en una excesiva batalla final que dura más de media hora, donde, aún con brillantez formal, el relato pierde fuerza y se convierte en un cuadro impresionista de movimientos y golpes de catana tan efectivos como distantes en la dramática de los hechos. Un placer contemplativo que excede con la capacidad de goce de la hipérbole y desdeña la posibilidad de estar ante una obra maestra.

En cada plano Kitano encuentra su sentido y su esencia

Mucho más redonda es Outrage (2010) de Takeshi Kitano, que retorna al universo yakuza tras una época de meditación felliniana más destinada a sus devotos que a los cinéfilos. Con Outrage el autor nipón depura un estilo que ya dominaba a la perfección, como es el cine yakuza. Una historia llevada al minimalismo expresivo de pocos encuandres y mucha eficacia. Imagínense una película del maestro Fukasaku (cualquiera de la pentalogía de Batalla sin honor ni humanidad) filmada por otro de los grandes: Jean Pierre Melville. Pero no solo en ideas formales se nutre la película que busca en cada encuadre la esencia de éste y la necesidad de su función en el todo, es también en la historia donde hay la tranquilidad de aquel que domina tanto el lenguaje que aquello que puede parecer absurdo, un chiste y algo ilógico, se convierte a medida que avanza el film en un proceso trascendental de un cambio generacional yakuza. No sabría decir si es o no su mejor película, otras anteriores y de temáticas similares han producido mayores alegrías en mí, pero sin duda alguna, Outrage, es la primera que dirige con la calma de un maestro.

¿Aparentemente inofensivo? No os crucéis con su llave inglesa

Por último una película independiente estadounidense, Super (2010) dirigida por James Gunn, uno de los máximos responsables de algunos de los últimos títulos de la factoría Troma. No esperaba gran cosa, quizá por el hecho que la premisa es la misma que la irregular y fallida Kick-Ass (2010), pero escena a escena mi actitud ha cambiado radicalmente. Es un peliculón (salvando las distancias con las mencionadas anteriormente). Hay que tener en cuenta que es una producción real de cine independiente, con muy poco presupuesto donde los actores han trabajado gratis, pero en ese marco uno encuentra la estética elaborada, la puesta en escena y el guión donde se apoya exactos, y en conjunto todos los elementos que hacen de Super un 10 de película. Cine de falso superhéroe (tipo sin poderes con traje cutre de cómic que quiere hacer el bien por su cuenta) es en verdad una dura y enmascarada crítica al sistema en forma de fábula. Todo en ella deja huella, desde los duros golpes con la llave inglesa que este héroe propina a todo aquel que se salte una norma, a la mejor escena de sexo que he visto en tiempo. Lo mejor es que el discurso no se encuentra en las capas superiores sino que transita por debajo, entre lo increíble y horroroso de la propuesta y el humor que hace pensar que todo es una simple broma.
Fernando Pomares

1 comentario:

  1. Solo alguien muy descerebrado puede decir que kick Ass es una película fallida y mala. Para empezar la película se basa en un cómic escrito por Mark Millar y dibujado por John Romita Jr, que con sólo 8 números despertó una gran polémica y consiguió un montón de fans.La película es bastante fiel a la historieta, salvo por el final y en detalles como que red Mist es en realidad hijo del mafioso y planea traicionar a Kick Ass. Son elementos sorpresivos que a medida que avanza la trama se dan a conocer.Por último gracias a la buena aceptación por el público Mark Millar ha vuelto a escribir Kick Ass, sacando recientemente el comienzo de una nueva historia que se centra en en la alianza de "superheroes", la cual será la base para la pélicula Kick Ass 2.Así que francamente tu idea de la película no deja de ser mas que una opiñon personal.

    ResponderEliminar