miércoles, 21 de julio de 2010

Toy Story 3: Demasiado para ser tan poco

¡Qué extraña que es la última Toy Story! Que extraño me he sentido en una sala llena de niños sin oír ninguna risa en una película que no está destinada a los más pequeños. ¿Para quién está hecha Toy Story 3? Un film muy oscuro, denso, no por contenido, más bien por falta de él. Una amalgama de fórmulas que no funcionan, ni las más habituales en el cine estadounidense ni las más utilizadas en el cine de Pixar. Una historia tan conclusiva como innecesaria que cierra - para dejar abierta -tras 15 años desde su origen, la primera de las grandes aventuras de la compañía Pixar.

Logo de Toy Story 3

Del film destaco 10 minutos que como es habitual nos tiene acostumbrados Pixar en cada una de sus películas, un fragmento cargado de una densidad emocional que quita el hipo, y más aún si procede de una película palomitera de verano para niños (aparentemente). Pero en este caso no es ni la primera ni la última escena, sino la escena climática, el climax real de la película que sucede en la cadena de basura del vertedero. 10 minutos que recuerdan al mejor Spielberg, al Spielberg de Indiana Jones y el templo maldito, al Spielberg de los mejores momentos de Inteligencia Artificial, incluso de lo destacable de La guerra de los mundos. Un viaje en línea recta hacia una luz aterradora llamada muerte. Magistral. No quiero desvelar nada, sólo decir que por esta secuencia merece la pena ver la película.
Del resto, una formula gastada. Un patrón de las dos películas precedentes que ya cansa. Una reescritura de los caminos comunes con nuevos colores que no aportan nada, solo simplificar los personajes, desfocalizándolos emocionalmente del espectador y haciéndoles utilizar las mismas frases para las mismas discusiones. Unos recursos humorísticos más dignos de la saga Shrek que del ingenio de la gente de Pixar, vease el simpático Ken o el latino Buzz Lithgyear.
Estructuralmente diría que es idéntica a la anterior, pero olvidando el humor, la aventura, sus protagonistas y sus objetivos, todo se rige demasiado por el 2 + 2 como si el resultado tuviese que ser 4, incluso una de las virtudes de Pixar es esa lectura multicapa que proporcionan sus películas, esos guiones que pueden disfrutar al mismo tiempo pequeños y mayores, que en este caso desparece entre el tono de cine carcelario y el de terror, muy oscura para los niños y demasiado lejana para entretener a los adultos.
Una extraña película que sigue excesivamente al pie de la letra los esquemas de la compañía pero sin tener alma, pero también como es debido, según el esquema, añadiendo escenas de alto voltaje emocional. ¿Es necesario que Pixar nos quiera hacer llorar en cada película? Quizá Toy Story 3 hubiese sido más libre sin no hubiese cargado con esta marca de fábrica llamada trascendentalidad.

Woody en una fotograma de Toy Story 3

P.D. Merece la pena ver la película con sus gafitas 3D solo por el fabuloso cortometraje que se puede disfrutar antes del film. Day and Night de Teddy Newton. Innovador por utilizar la animación tradicional dibujo a dibujo con la animación por ordenador y por combinarlas tan bien con la estereoscopía (las gafas 3D). También resaltar el uso sonoro del cortometraje que recuerda a los diseños sonoros de Treg Brown de los Looney Tunes. ¡Fabuloso!

Cartel del cortometraje Day and Night de Teddy Newton

Fernando Pomares

12 comentarios:

  1. No mires mas cine, si no te gusta ninguna película lo siento por ti.

    ResponderEliminar
  2. Después de leerte por primera y última vez, tengo que decirte que te hagas pruebas médicas con urgencia.

    Tal desatino en las percepciones van mucho más lejos de lo que se puede esperar de un crítico contracorriente.

    Por tu propia salud, un scanner cerebral temprano puede dar con el tumor que presiona tu centro de la comprensión.

    Espero que te recuperes, pero si no es así, no creo que vayas a tener muchos seguidores racionales.

    Cualquiera en su sano juicio sabe que Toy Story 3 es una obra maestra que ha superado lo que parecía imposible: superar a sus predecesoras.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  3. Mas que un critico, parece que solo eres de esos tipo que solo buscan llevar la contra aunque no tenga razon, solo buscas alguien que este de acuerdo contigo y que te diga que eres un genio por ver cosas que los demas no.

    Pero te equivocaste al escoger esta pelicula para eso. No se como son los niños de donde vives pero los que estaban en el mismo cine que yo, si se reian y te aseguro les gusto la pelicula, tengo una niña de 2 años ,que dificilmente dura mas de 10 minutos viendo un pelicula, verla tan entretenida y emocionada con Toy Story 3.

    como dice Arco Cigomatico, es la primera y ultima vez que te leo; no vale la pena ni hecharle un viztazo a un blog de alguien como tu.

    ResponderEliminar
  4. Bueno aquí la gente no tiene piedad...pero ni siquiera con Sergi u otros críticos se tiene piedad. Da igual. Ademas es el tipo de comentario intolerante y ridiculamente exigente que lees en cualquier parte. Yo no estoy para nada de acuerdo contigo, !pero no te voy a pedir las sandeces de los comentarios precedentes!

    Hombre, yo creo que Toy Story 3 es un pasatiempo de primer orden, con personajes, sumados a los que ya conocemos, de un altísimo carisma, con ocurrencias en cada escena, y una carga de profundidad considerable, a pesar de que la película tampoco tenga esa pretensión entre sus objetivos principales. Al fin y al cabo es cine que se dirige a los crios. Recomiendo el articulo que sale este mes en Cahiers du Cinema España sobre la película. Bastante clarividente.

    En algunos aspectos me gusta mas que las dos anteriores, la película va de menos a mas, lo que es en realidad un progresión modélica en la narración. Toda la parte de la huida incluyendo el climax en el vertedero es de primera categoría, pero no todo acaba ahí, el "intercambio final" me conmovio de verdad. La relación que estableces con Spielberg me parece muy conviencente.

    Yo la situaría por encima de UP , pero no sabría decir como con respecto a los otros dos de la serie.(Nota: a mi me gusta UP, pero no me vuelve loco como a todo el mundo)

    ResponderEliminar
  5. Pero a ver, chavalada. No veis que sólo emite este tipo de opiniones para que le copemos el artículo de post y mas post por pura autocomplacencia y ciber-onanismo.

    Dejadle estar.

    P.D. Merchandising del Payaso Sonrisitas YA

    ResponderEliminar
  6. A Raúl C.C.

    No digo que la película no sea correcta. En mi caso me aburrí. La película no me proporciona nada nuevo, veo fórmula, y repetición de patrones. Personalmente veo a UP, con todos sus defectos, que los tiene, una propuesta más libre, tampoco creo que sea la última panacea, pero en muchos momentos me pareció estimulante. En cambio, con Toy Story 3, veo un diseño de personajes masivos para vender más muñecos, veo recursos humorísticos de carácter más facilón, veo diálogos y situaciones que ya hemos visto. Por supuesto está por encima de muchas, pero ni mucho menos donde todo el mundo la coloca. Creo que la virtud de Toy Story 2, fue romper el planteamiento de la primera, aquí no sucede, está demasiado pendiente de lo que la gente espera, y yo quería sorprenderme, y no sucedió.

    ResponderEliminar
  7. Pero amigo Fernando, todo es susceptible de ser formula y repetición. Desde los griegos, pasando por Shakespeare hasta nuestros dias todo ha sido formula y repetición. La cuestión es que aquí no puede ser una repetición mas virtuosa. Si es posible ver Toy Story 3 como un innecesario reciclaje de los dos primeros, tal como escribe Mike d'angelo en su crítica (http://www.lasvegasweekly.com/news/2010/jun/16/toy-story-3/) y yo le reprocharía no explorar el personaje de Andy preuniversitario y su relación con los juguetes (aunque le perdono esto solo por la escena final), ya que al fin y al cabo, Toy Story 3 es una película sobre nuestra relación con los objetos, y esa evolución hubiera sido interesante, pero...nos habriamos salido del marco de una película PIXAR, si hubiera sido así, Toy Story habría sido un film mucho mas explicitamente lugubre. En cualquier caso, el resultado es satisfactorio para mi por la cantidad de placer que me suministra, la innegable profesionalidad con la que esta hecha y por la capacidad de ensachar (aunque ligeramente) las miras temáticas de la saga. ¿Es Toy Story 3 una obra maestra? Necesitaria tiempo para decidirlo, pero en algunos aspectos la disfrute mucho mas que las dos anteriores.

    En cualquier caso, si Toy Story 3 te aburrió es simplemente una película "Not for you".

    ResponderEliminar
  8. No veía tanta saña desde que a Sergi se le ocurrió puntuar lo último de Cameron con...
    UN CUATRO!!!

    P.d. Fernando, ¿tu padre tenía hace años un programa en la radio que se llamaba: "Polvo de estrellas"? ;-P

    ResponderEliminar
  9. A que sala de cine entraste? Por qué es sencillamente genial la película. Llena de recuerdos, divertida y conmovedora. Una joyita para finalizar la saga. Gracias Pixar!

    ResponderEliminar
  10. ¿Demasiado lejana para entretener a los adultos? Pfff En la sala que estuve el 80% éramos adultos y créeme que salimos encantadísimos con cada instante de Toy Story 3.

    Me animé a seguir el link que dejaste en otra página de críticas de esta película, y creo que confirmé lo que me imaginé: hay gente como tú que cree que por ultilzar una redacción con términos rebuscados ("confunde y reinarás" dicen por ahí) de crítica tajante e inmesericorde cambiará el pensamiento de quienes nos gustó y nos emocionó la película; y que por ello nos vamos a dar látigo por no haber tenido tu sagaz visión. ¡Por favor!

    No es delito que no te gustara, ese no es el punto. Es la forma de transmitir tu desagrado. Te expresas como si Pixar te debiera una explicación y debiera resarcir tus expectativas fallidas. Te informo, el cine como todo arte es subjetivo. No puedes tomarte el atrevimiento de pisotearlo, ni tampoco nosotros de ensalzarlo hasta el tope.

    Ojalá un día le permitas conocer a este mundo ese poderío de visonario de cine que promueves dejando links para que te menten la madre de forma sutil. Y nos muestres todos los Óscar que te llevarás. Bueno, con la forma que criticas, dirás que los Óscar no siempre eligen la mejor película... entonces, crea los tuyos y sé feliz.

    Mientras, Pixar te deberá otra disculpa porque 'Toy Story 3' se convirtió en la película animada más taquillera de la historia.
    Uy, qué decir ante eso.

    ResponderEliminar
  11. EL que hizo este articulo al parecer es muy joven para entender que tan divertida para nosotros fue toy story 1 y 2 y en esta tercera parte fue magnifica, en la escena que andy se despide de los juguetes fue muy fuerte, porque siempre quise la relación entre andy y los mismos, el que escribió esta critica solo es un joven que habrá que entender por no haber crecido y entendido con toy story 1 y 2, deja de llamar la atención con tus criticas innecesarias porque acá lo que se ve es un montón de gente criticándote por tu comentario de toy story 3, revisate un poco antes de comentar porque si hay tanta gente en contra de ti no es porque estemos equivocados, es porque tu lo estas o sabes muy poco.

    ResponderEliminar