miércoles, 21 de julio de 2010

Los tesoros esperados de Michel Ocelot

Hoy es día de macro estreno mediático con Toy Story 3 (espero poder hablar de ella mañana), esa gran industria que ensombrece a la mismísima Disney y a cualquiera que se intente sentar a su lado. PIXAR. Maravilla tras maravilla - según algunos - se ha ganado el primer lugar en el mundo de la animación, nadie duda, o ya nadie pretende hacerlo, de las cualidades de Pixar. Ya es más discutible si sus películas, algunas más completas que otras, llegan al estatus de obra maestra que constantemente se vaticina, pero es indudable que han logrado en la sede del cine popcorn, Estados Unidos, un relación estrecha entre comercialidad, arte, cine y animación, y en los cuatro casos con el listón muy alto. Pero no son los únicos en lograrlo, los ya más conocidos Studios Ghibli encabezados por Hayao Miyazaki fueron los primeros en hacer callar a mucha gente con la ganadora del Oso de Oro en Berlín El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro, 2001), y con una trayectoria precedente a ésta mucho más brillante que los films que la han sucedido, con joyas como Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988) o Porco Rosso (Kurenai no Buta, 1992). Pero hay un caso, algo menos conocido, pero que en el país vecino es todo lo contrario, una garantía de público masivo, de vender libros promocionales y cualquier artículo de merchandising relacionada con cualquiera de sus películas, alguien que ha logrado, con el sello de la autoría, hacer su cine y convertirlo en su marca, convertirlo en éxito.

La mirada de Michel Ocelot

Michel Ocelot, a sus 67 años, ha dirigido cuatro largometrajes entre ellos Kirikou y la bruja (Kirikou et la sorcière, 1998) y Azur y Asmar (Azur et Asmar, 2006). Más allá de la gran pantalla su arte no ha menguado en los productos televisivos con series tan deliciosas como La princesa Insensible (La princesse insensible, 1988) o su nueva producción aún por estrenar Dragones y Princesas (Dragons et princesses, 2010). Ahora, tras mucho tiempo de espera y de resignación, el propio Ocelot saca al mercado un DVD con sus primeras obras, Les Trésors Cachés de Michel Ocelot.

Portada del dvd Les trésors Cachés de Michel Ocelot

En el contenido del DVD, editado con cuidado y lleno de material interesante, encontramos su primer cortometraje animado mediante marionetas de papel llamado Los tres inventores (Les 3 inveteurs, 1980), su primera serie La princesa insensible, el corto la Leyenda del pobre jorobado (La legénde du pauvre bossu, 1982) y mucho más. Además el DVD contiene reportajes sobre el proceso de trabajo de Ocelot, documentales y explicaciones de cada obra. Una edición no solo hecha para disfrutar, sino también para aprender.

Fotograma de Los 3 inventores

Para aquellos que aún no conozcáis a este extraordinario cineasta subrayar que su cine se mueve entre la estética de Lotte Reiniger y sus fábulas de siluetas. La narrativa de Ocelot es fiel seguidora de los mecanismos de Bresson, rigurosos pero cargados de trascendentalidad y esencia. Y su poética oscila en los universos de Cocteau y Jacques Demy.
Una oportunidad única para descubrir a uno de los más grandes artesanos del cine que hay hoy en día, el único pequeño obstáculo es que en españa el DVD no se ha comercializado, pero si podemos comprarlo en Francia por Internet, y el DVD contiene subtítulos tanto en inglés como en francés.
Bon apétit.

Fernando Pomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario