viernes, 17 de diciembre de 2010

Phenomena: Clase de historia en primera persona

Tras una ausencia considerable volvemos con cineNExt para hablar del presente cinematográfico. Pero con mucha alegría hay que subrayar que lo vivido ayer, jueves 16 de diciembre, - por lo tanto considerémoslo ya pasado - hizo viva la experiencia de aquello llamado ir al cine.

Carteles originales de Tiburón y Alien en la entrada del cine Urgell

Phenomena es la iniciativa que promueve el cineasta Nacho Cerdà, ayer fue su primera edición, donde se recuperan clásicos cinematográficas de los 70 y 80 del cine mainstream. Resumiendo, que proyectan el cine americano que ha hecho de nuestra infancia una pasión por el cine.
Pero no sólo el concepto de la propuesta es para deleitarse, la construcción de ésta está tan cuidada que uno entiende casi como obra creativa el haber organizado la sesión de ayer. Solo por ello mi enhorabuena a Nacho Cerdà por hacer un pedazo de historia con la historia del cine.
La elección de la sala: el cinema Urgell de Barcelona, un templo. El proceso de proyección con las cortinas abriéndose en formato estándar para los trailers y anuncios. Trailers y anuncios originales y en celuloide de los 70 y 80, hilarantes y nostálgicos. Una audiencia que llenó el aforo del grandioso cine Urgell. Y dos obras maestras en versión original, con dos copias en 35mm en perfecto estado donde previamente la pantalla se descubría abriéndose aún más la cortina para mostrar su inmensidad en formato panorámico para gozar, porque no tiene otra palabra, de Tiburón (Jaws, 1975) de Spielberg, y Alien (1979) de Scott.

La cinefilia y la nostalgia pudo con el aforo del Urgell

Lo de ayer fue una lección de historia. Lo que Tarantino y Rodriguez jugaban con morriña gamberra en su Grindhouse, es lo que Nacho Cerdà construyó al milímetro, como el mayor de los amantes, reviviendo aquello que los mayores nos contaban cuando éramos pequeños y nos decían: "yo esa la vi de estreno, cuando fui al cine, en sesión doble". Pues ayer señor Cerdà, yo fui al cine, y creo que nunca como esta vez. Lo sagrado necesita un templo y un ritual, y el cine se merece aún mucho más.

Por cierto, se confirmó ayer que para el mes de enero se proyectará Indiana Jones y el templo maldito. Para olvidarse de la fecha. Allí nos veremos.

Pagína web de Phenomena: Aquí
Fernando Pomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario