viernes, 24 de diciembre de 2010

Mi top 10 del 2010: Largometrajes

Como muchos hacen yo también. Aquí mi lista de aquellas películas que he visto durante el 2010. No lo penséis como un de mas a menos o una enumeración ordenada, son diez y diez son, y por formar parte en la lista implica en cada una de ellas un sentimiento de posterioridad en mi recuerdo. Disculparme por si creéis que falta alguna película puesto que algunas no he tenido la oportunidad de ver como Copia certificada de Kiarostami o Film Socialist de Godard o muchas mas que haría seguramente una lista de peliculas fantasticas.

Aventuras en el desván (Na pude aneb Kdo má dneska narozeniny?, 2009) de Jiri Barta, aunque sea del 2009 su llegada a nuestra cartelera ha sido a finales del 2010. Podéis leer mi opinión en el articulo anterior donde hablo de ella. La última muestra de la maestría de la clásica stop motion checa, en técnica, narrativa y discurso.


The Wild Hunt (2009) de Alexandre Franchi, también del año anterior pero llegada a nosotros, en circulos reducidos, en el 2010. Una propuesta moderna, joven, compleja y digna de estar entre las peliculas más relevantes del año.


El escritor (The Ghost Writer, 2010) de Roman Polanski. Es la prueba empírica que una película no necesita un buen guión para ser una joya. Ritmo, planificación, suspense, encierro... Roman Polanski.


El ilusionista (L'illusionniste, 2010) de Sylvain Chomet. Poesía del acting y de lo tiempos de los personajes. El tiempo real contrarrestado con el tiempo interno. Un juego de espejos de la realidad a la animación para hacer de lo animado un hecho real y lo real algo ficticio. Maravillosa.


La red social (The social Network, 2010) de David Fincher. Porque un gran guión y un gran director hacen una gran película. Tragedia de nuestros dias para una de las propuestas clasicistas mas redondas de la temporada.


Outrage (Autoreiji 2010) de Takeshi Kitano. Pocas películas son tan contundentes y herméticas y tienen un sentido de ser tan absoluto como esta. Kitano revive el espiritu de Jean Pierre-Melville y hace de lo que parece una anécdota simpática toda una crónica del cambio generacional yakuza.


13 assassins (Jusan-nin no shikaku, 2010) de Takashi Miike. Revisión de Los siete samuráis en clave oscura. Todo el torrente de cine "basura" que nos ha proporcionado Miike es en el fondo un constante aprendizaje para ahora alzarse como uno de los grandes talentos de la cinematografía mundial. Lo de la dirección de esta pelicula no tiene palabras, Miike es enorme.


Super (2010) de James Gunn. De la escuela Troma hasta la era internet. James Gunn es un cineasta personal que toca techo con Super. Todo lo que uno querría en Kick-Ass es Super. Transgresora, estimulante, cine independiente, cómica... una auténtica crítica al sistema americano con este superhéroe de pacotilla y su psicópata compañera.


Como entrenar a tu dragon (How to train your dragon, 2010) de Dean DeBlois y Chris Sanders. Los creadores de Lilo y Stitch nos regalan la mejor experiencia 3D en una sala de cine hasta la fecha, mejor que Avatar sin duda alguna. Pero no es solo eso, la mejor pelicula de aventuras en mucho tiempo llena de accion trepidante, como si la dirigiese Spielberg, y mucha ternura. Una propuesta valiente donde realmente se cambia el modelo clasico mediante pequeñas variaciones.


Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Lung Boonmee raluek chat, 2010) de Apichatpong Weerasethakul. No hay palabras.


Y para vosotros ¿cuales han sido vuestras favoritas?
Fernando Pomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario